Turbina

Instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre 100.000 y 500.000 rpm (rango habitual: 350.000-450.000 rpm). Se puede distinguir entre dos partes bien diferenciadas: cabeza y cuerpo.

Cabeza: La cabeza de la turbina se distingue al final del tercio angulado, y en su interior se coloca la fresa mediante un sistema de fijación a presión, con botón o rosca.

En la cabeza hay un sistema de salida de agua (variable según los modelos) que sirve para irrigar la fresa, disminuir la generación de calor al realizar el tratamiento y evitar el consiguiente daño de la pulpa dentaria.

La turbina puede incorporar en su cabeza un dispositivo luminoso (conductor de fibra de vidrio) que facilita el trabajo en aquellas zonas de la cavidad oral donde la visibilidad es deficiente. Se denominan turbinas con luz.

Cuerpo: El cuerpo es la zona de agarre y presión del instrumento, para lo que cuenta con una superficie rugosa que facilita el agarre. Algunos fabricantes hacen que la turbina termine en un dispositivo (acoplamiento) que se une a la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y los retornos de aire y agua en una sola pieza. En otros casos, se fabrica el acoplamiento como una pieza independiente que se acopla al cuerpo de la turbina.

Se utiliza para eliminar los tejidos duros del diente en los procesos de los tratamientos odontológicos. Se utilizan diferentes tamaños, formas y materiales de fresas dependiendo de los procedimientos operatorios: conservadores (limpieza de caries, pulido de obturaciones), quirúrgicos, etc.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. Propiedad de DVD Dental de venta directa, SA.