Guía de esterilización e higiene de una clínica dental

Hoy os traemos una guía práctica para realizar un correcto protocolo de limpieza y desinfección de clínica dental y de los aparatos que se usan a diario. Repasaremos punto por punto el proceso desde una limpieza general hasta la esterilización y el control semanal del autoclave.

Protocolo de limpieza y desinfección de clínica dental

Limpieza general

El primer paso a llevar a cabo es una limpieza general, donde eliminamos los residuos y preparamos los elementos para un manejo seguro y eficaz.

Es básico tener unas instalaciones pulcras y preparadas para recibir a los clientes, haciéndoles sentir que están en un ambiente profesional, limpio y cuidado; donde la higiene es una prioridad en todos los aspectos, no solo el dental.

Las instalaciones se deben limpiar cada día después de la jornada de trabajo. Es aconsejable utilizar productos especializados como Dento Viractis 75 y Dento Viracis 77

 

Pre-lavado instrumental

El siguiente paso es el pre-lavado de los instrumentos, proceso que permite eliminar de forma mecánica los restos orgánicos visibles, la sangre, y la saliva de las superficies de dichos instrumentos, para facilitar la posterior desinfección y esterilización.

Es importante usar una vestimenta adecuada, gafas de protección, máscara y guantes de limpieza para no estar en contacto directo con el instrumental y otros dispositivos contaminados antes de comenzar.

El proceso empieza por limpiar con agua tibia y detergente o agentes enzimáticos, para después usar un cepillo de manos y así eliminar residuos visibles anteriormente mencionados. Una vez hecho esto se procede al aclarado con agua y un preparado para la desinfección.

 

Desinfección

Una vez hecho el pre-lavado lo siguiente que tenemos que hacer es desinfectar, así conseguiremos la destrucción térmica o química de los microorganismos. La desinfección es menos letal que la esterilización, ya que no destruye todas las formas microbianas. Por ejemplo, las esporas bacterianas.

La desinfección se puede realizar de dos maneras que explicaremos a continuación: manual o mecánica con desinfectante de alto nivel.

¿Qué podemos desinfectar? Instrumental odontológico, superficies de trabajo y aspiración. Es importante realizar un transporte seguro hasta el lugar acondicionado para realizar la desinfección.

Desinfección manual

Se realiza después del pre-lavado con agentes enzimáticos o tensioactivos. El instrumental debe ser sumergido completamente en un recipiente específico de limpieza con desinfectante de alto nivel como ID 212 o Instrugerm 53.

Desinfección mecánica

Todo el material utilizado para la desinfección mecánica como tapas, tanque, juntas y filtros deben ser limpiados diariamente. Así como el líquido de limpieza se debe cambiar un mínimo de dos veces al día (o cuando parezca muy contaminado).

La tapa debe de estar cerrada durante toda la operación para evitar la dispersión de los aerosoles.

Así como en la limpieza manual, el material instrumental debe estar completamente sumergido en el líquido, y ninguna parte de las manos debe ser sumergida en el líquido durante el funcionamiento.

El acondicionamiento y el transporte se realiza justo después de cada tratamiento.

Los productos más recomendados para la desinfección mecánica son:

 

Se debe emplear un detergente líquido ligeramente alcalino, de buen aclarado y no abrasivo. Los detergentes comunes del hogar no deben ser utilizados.

Esterilización

El paso de esterilización es un proceso físico o químico por el que se consigue eliminar todos los microorganismos incluidas las esporas, evitando de esta forma las infecciones. Se aplica en todo el material odontológico a diario y consta de un secado y un embolsado, colocando en cada bolsa un testigo que nos garantice que el ciclo se ha realizado de forma eficaz. El material sexo, se embolsa previo a ser sometido a la esterilización por autoclave.

Mediante el test de Bowie-Dick se comprueba el correcto funcionamiento del aparato. Los productos recomendados para este proceso son:

 

Control semanal del autoclave

Se trata de un control semanal de esporas, se coloca un tubo biológico en cada autoclave y uno sin meter (testigo). Los tubos biológicos se meten en estufa y se procede a la lectura a las 48h.

Se trata de un proceso que se tiene que realizar cada semana. Finalmente se almacena el material en muebles adecuados para que no se perforen los sobres y conserven su aislamiento estéril y, por lo tanto, su seguridad.

Los productos recomendados para este proceso son:

Ahora que ya conoces cuál es el protocolo de limpieza y desinfección de clínica dental ideal, descarga gratuitamente nuestra guía de esterilización e higiene

Guía de esterilización e higiene de una clínica dental
Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. Propiedad de DVD Dental de venta directa, SA.