Entrevista al doctor João Carlos Ramos

entrevista odontologia joao carlos rivas

Hoy en DVD entrevistamos al doctor João Carlos Ramos para que nos hable sobre odontología y de su nuevo proyecto IPMD (Instituto portugués de medicina dentária), una de las mayores clínicas dentales en Portugal.

¿Has hecho un proyecto con nosotros? 

Te entrevistamos

Esta construcción se caracteriza por su carácter vanguardista. El centro, inaugurado tras 24 meses de obras, cuenta con todo lo necesario de una clínica dental, salas de formación, un auditorio y  laboratorio.

El doctor João es odontólogo licenciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (FMUC) en 1997. Lleva ejerciendo la profesión desde hace más de 27 años y es profesor de la Universidad de Coimbra así como director clínico de IPMD.

¿Qué nos puedes contar sobre IPMD?

IPMD (instituto portugués de medicina dentaria) más que una clínica es un concepto. En el fondo es combinar la experiencia y madurez  tanto profesional a nivel laboral y académico como personal.

Este proyecto es la materialización de un sueño que llevaba años ideándose.

IPMD ya se ha inaugurado y está en funcionamiento, ¿En qué punto del proyecto nos encontramos actualmente?

Nos encontramos precisamente en la primera fase de la implementación del proyecto cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento de la clínica, dándole el mejor servicio a los pacientes.

En una segunda fase tendremos que implementar parte de formación, que consideramos fundamental, para la que cuento con un equipo formado por grandes profesionales y académicos.

Tenemos ideada una tercera fase que está más centrada en colaboración e investigación.

Como cuarto punto, entendemos como partes y no por el orden de exposición, hay una parte social, filántropa y cultural que queremos enmarcar dentro del concepto que es IPMD.

¿En qué os ha ayudado Dentaleader en este proceso?

Sobre todo quiero destacar el papel de las personas. Priorizo el trato y la relación profesional y personal que he establecido con las personas que representan Dentaleader con las que tengo plena confianza.

Transmiten esta confianza gracias a sus competencias profesionales y también por su honestidad.

Dentaleader desde el primer momento ha sido la empresa que he decidido contactar para ser colaborador en este proyecto.

Además, cuentan con grandes ofertas y surtido de equipamientos y materiales que nos garantiza el desarrollo de una odontología moderna y contemporánea.

¿Cómo ves el mundo de la odontología en la actualidad?

Por un lado, la odontología tanto en España como Portugal cuenta con grandes profesionales a nivel mundial además de jóvenes con un futuro muy brillante.

Esto, junto con la gran divulgación tecnológica, hace que la odontología sea un campo con una gran proyección de futuro.

La parte negativa tiene que ver con la devaluación de la imagen del profesional de la salud y la banalidad de la relación entre el profesional y el paciente.

La relación entre doctora o doctor y paciente, cada vez más, se convierte en una relación meramente comercial, en un producto que se vende sustituyendo a la relación de confianza paciente-profesional.

Muchas franquicias o servicios odontológicos que salen al mercado atraen a los consumidores por una menor inversión inicial dando la sensación de ser más baratos pero no garantizan lo más importante: la calidad del servicio.

¿Hacia dónde se dirige el mundo de la odontología? ¿Crees que la digitalización jugará un papel importante en el futuro del sector?

En la odontología actual ya podemos apreciar que la parte digital es un componente muy importante.

Mi opinión es que los profesionales debemos trabajar con este mundo digital, ya nadie se queda fuera de esta parte y, en caso de hacerlo estará fuera de mercado.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la digitalización no es fácil. Conocer las herramientas, los procesos y el equipamiento exige una curva de aprendizaje y una inversión tanto en términos económicos como de tiempo.

Cabe recordar que hay que ser conscientes de que la digitalización es una ayuda tecnológica muy importante pero todavía no es una garantía de calidad absoluta. En mi opinión, el estándar de total calidad en odontología actualmente se asienta en combinar lo mejor de los dos mundos. Por un lado, el conocimiento y la experiencia acumulada de la parte analógica, científica y convencional y por el otro lo que el digital nos propone.

Probablemente en un futuro, la parte digital gane peso. Estamos en un momento ideal para ponernos en contacto y entrar en el mundo de la digitalización pero esta no resolverá todos los problemas porque hace falta un conocimiento personal detrás.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. Propiedad de DVD Dental de venta directa, SA.