Conviértete en un experto en periodontitis

Habitualmente pensamos en la caries como la enfermedad oral más común. Y lo cierto es que la periodontitis, con una prevalencia muy aguda, le sigue de cerca. Esta patología oral, conocida popularmente como “piorrea” es una de las más frecuentes a las que los odontólogos deben enfrentarse en las clínicas dentales, por lo que ser un auténtico experto en periodontitis y poder ofrecer un buen servicio en esta área marca en gran parte la calidad asistencial que una clínica está en condiciones de brindar a sus pacientes.

Tanto es así que el Consejo General de Dentistas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara que la periodontitis afecta a una de cada diez personas. Una cifra que en España se traduce en que hay 8 millones de adultos con algún tipo de problema periodontal.

Conviértete en un experto en periodontitis

Ante esta situación y la necesidad de conocer en profundidad cómo se desarrolla esta enfermedad, qué materiales y qué soluciones odontológicas son las más efectivas en la actualidad, desde DVD Dental te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en periodontitis.

Qué es la periodontitis y qué tipos existen

Un proceso infeccioso suele estar en el origen de esta patología, identificable en fases tempranas por una inflamación característica de los tejidos blandos que pueden, además, producir dolor y sangrado. Si la periodontitis no es tratada a tiempo, la infección oral prolifera y puede comenzar a generar complicaciones mayores, como la pérdida progresiva de tejidos de soporte del diente y posteriormente del hueso alveolar, hasta el punto de que llegue a provocar la movilidad y al final pérdida de piezas dentales.

No todas las periodontitis son iguales, según la fase de desarrollo de la enfermedad y su grado de gravedad, podemos diferenciar entre gingivitis, la forma más leve, y la periodontitis propiamente dicha. En el caso de la gingivitis, una mala higiene oral suele ser la responsable: el sarro acumulado irrita las encías, enrojecidas y con sangrado en algunas ocasiones. Detectar a tiempo la gingivitis es clave para frenar su evolución.

Por su parte, la periodontitis se manifiesta como consecuencia natural del progreso de esta patología que, como hemos señalado, puede llegar a acarrear la pérdida de piezas dentales del paciente. La periodontitis, a su vez, puede ser crónica (causada por bacterias de lento desarrollo), agresiva (de rápida aparición, con daño acelerado del tejido periodontal y de origen genético en muchos casos) y necrosante (aquella en la que las encías están gravemente afectadas, se presenta una posible pérdida rápida de inserción periodontal, existe necrosis, hemorragias gingivales y un dolor agudo, un cuadro clínico relativamente habitual en pacientes inmunodeprimidos).

Un experto en periodontitis nos cuenta los principales síntomas

Hemos comenzado diciendo que la detección rápida es una clave absoluta para hacer frente a esta patología. Por ello, el odontólogo debe prestar mucha atención para establecer un rápido y acertado diagnóstico en los síntomas más habituales de periodontitis: sensibilidad y sangrado gingival, supuración, halitosis, cambios de mordida, problemas de masticación, dolor al morder, movilidad dentaria, desplazamientos interdentales y retracción gingival, entre otras.

síntomas de la periodontitis

¿Cómo debe actuar el experto en periodontitis?

Lo primero que debemos saber, si observamos estos síntomas que nos llevan a sospechar la presencia de una infección oral causante de periodontitis, es emprender varios tipos de pruebas para un diagnóstico certero. La primera es la consulta del historial clínico del paciente, dado el componente genético que tiene esta enfermedad. Por otra parte, es imprescindible el examen de la cavidad oral del paciente para la valoración de sintomatología y características de las lesiones.

Debemos hacer aquí un inciso: la exploración necesita de un instrumental odontológico concreto para poder ser rigurosa. Debemos efectuar un periodontograma a través de una sond, un estudio que nos permitirá analizar el estado del tejido periodontal y la profundidad de las bolsas periodontales. Si esta presenta un tamaño superior a 4mm confirmaremos afectación de tejidos como consecuencia de la periodontitis en curso.

Cómo debe actuar el experto en periodontitis

Si quieres ir un paso más allá y emplear material odontológico de última generación, desde DVD Dental te recomendamos que emplees la sonda florida en lugar de la sonda metálica: una solución digital con gran facilidad de manejo, totalmente automatizada, que hará las mediciones con la precisión que necesitas.

Esta exploración debe ser completada con el empleo de radiografías para comprobar la posible pérdida ósea y un análisis microbiológico con la extracción de fluido crevicular gingival mediante puntas de papel.

Tratamiento no quirúrgico de la periodontitis

Es importante el trabajo que la clínica dental realiza desde la prevención, especialmente ante una patología como la periodontitis, que tiene su origen en muchos casos en una higiene oral deficiente. En este sentido, el odontólogo debe proveer al paciente de las pautas a seguir para unos hábitos de vida e higiene oral que le ayuden a preservar su salud por más tiempo. Entre ellos, la correcta técnica para el cepillado, el empleo sistemático de seda dental, enjuagues específicos y el seguimiento de una dieta equilibrada, prescindiendo del consumo de tabaco, son los principales.

Tratamiento no quirúrgico de la periodontitis

Por supuesto, el paciente debe acudir a la clínica para realizar una profilaxis periódica para eliminar el sarro dentario y seguir un riguroso calendario de visitas al dentista.

Además del tratamiento preventivo, en caso de que la periodontitis ya haya hecho su aparición, existen algunas técnicas no quirúrgicas para su tratamiento en la clínica dental. La principal es el curetaje, una técnica correctiva que tiene como finalidad la limpieza periodontal profunda para eliminar los agentes bacterianos. Para hacer que la infección remita, puede estar asimismo indicado el tratamiento con antibióticos.

Tratamiento quirúrgico de la periodontitis

Cuando la infección está avanzada y los daños periodontales son severos, la intervención quirúrgica es la solución más adecuada. La cirugía periodontal consigue limpiar las bolsas periodontales más profundas, junto con el raspado y alisado radicular para intervenir el perímetro de la raíz dentaria.

Además de desinfectar las zonas afectadas, los injertos de encías reparan el tejido gingival perdido y, en el mismo sentido, pueden ser complementados con los tratamientos para la regeneración de tejidos, que estimulan los procesos de curación natural.

Ser un experto en periodontitis implica que puedas ofrecer un servicio diferencial en tu clínica, algo que estamos encantados de poder ayudarte a conseguir desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. Propiedad de DVD Dental de venta directa, SA.