¿Cómo se relacionan estrés y salud oral?

El estrés pone entre la espada y la pared nuestra salud general y, con ella, también nuestra salud oral. Hay muchas patologías orales desencadenadas directamente por este estado de fatiga física y psicológica prologada, que propicia en gran medida el ritmo de vida actual.

Como factor adaptativo, el estrés prepara el organismo para una respuesta de alerta ante la detección de un peligro. Sin embargo, cuando este estado se cronifica, sucede que el estrés nos enferma: hace peligrar el buen mantenimiento de nuestro sistema inmune y favorece la aparición de todo tipo de patologías. Entre ellas, las enfermedades orales. En nuestro compromiso por el cuidado de la sonrisa y por ofrecer a las clínicas dentales el mejor material odontológico para un servicio diferencial, en DVD Dental analizamos paso a paso cuáles son esas enfermedades de la cavidad oral ante las que la ansiedad nos vuelve más propensos.

Problemas bucodentales causados por estrés

Los altos niveles de cortisol, asociados al estrés crónico, causan una gran cantidad de problemas en la cavidad oral, enemigos, por tanto, de nuestros dientes y encías. Hacemos un repaso de las patologías más comunes.

Aftas y lesiones en las mucosas orales

Las mucosas que conforman el interior de la cavidad oral se resiente con la aparición de estas pequeñas lesiones blanquecinas que pueden producir sangrado. Suelen deberse a una bajada de defensas propiciada por episodios agudos de estrés.

Xerostomía

El conocido síndrome de la boca seca afecta de manera particular a quienes sufren una disminución del flujo salival como consecuencia de un nerviosismo prolongado. No mantener en la boca los niveles adecuados de humedad nos vuelve más vulnerables a consecuencias como la caries, la halitosis o la inflamación gingival.

Enfermedad periodontal

La ansiedad hace que nuestro deseo por consumir alimentos ricos en azúcares, que proporcionan un sentido inmediato de recompensa y ayudan a paliar el estrés, aumente. Pero tiene una consecuencia directa para nuestra sonrisa. Y es que el alto contenido en azúcar de los alimentos y bebidas favorece la formación de placa bacteriana, con lo que nos vuelve más propensos a padecer enfermedades de los dientes y encías, como la gingivitis y, en casos más avanzados, la periodontitis y la periimplantitis, que puede cursar, incluso, con la pérdida de los dientes.

anciano-con-aparente-dolor-dental

Bruxismo y trastornos en la ATM

Si hay un hábito indudablemente relacionado con el estrés y las grandes dosis de concentración es, sin duda, el apretar y rechinar los dientes propios del bruxismo. Si bien es una práctica habitualmente común durante la noche, puede darse también por el día en los casos de estrés agudo. El desgaste, la erosión dental y los problemas articulares que conlleva esta nociva práctica no se hacen esperar y, por ello, nuestra recomendación desde DVD Dental es que acudas a una férula de descarga para paliar y tratar los síntomas de esta patología que, de no ser tratada a tiempo, puede ocasionar graves consecuencias en tu salud oral y en las articulaciones de la mandíbula.

bruxismo-mujer-dientes-stress

Ante cualquier síntoma de estrés agudo que padezcas de manera continuada a lo largo del tiempo, nuestra recomendación desde DVD Dental es que busques la ayuda médica necesaria, teniendo en consideración a tu dentista de confianza, por los importantes efectos que la ansiedad tiene también en el buen mantenimiento de la salud bucodental.

En DVD Dental continuamos aplicando exigentes estándares de calidad para seleccionar cuidadosamente todo el material odontológico que ponemos a disposición de los pacientes. En cuestiones de salud oral no te la juegues y apuesta por quien te ofrece un cuidado integral con todas las garantías.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Todos los derechos reservados. Propiedad de DVD Dental de venta directa, SA.